La aventura norteamericana

 

 

 

 

Hace unos semanas decidimos iniciar la aventura norteamericana para expandir la metodología de las CAF a Estados Unidos. Fuimos invitados por Bill Maddoks y Jeffrey Ashe, dos de los padres de los Saving Groups en el mundo. Los Saving Groups son grupos de 10 a 30 personas que se autofinancian. Muy parecidos a las CAF pero muy adaptados a la realidad de Africa, Asia y Latinoamérica. Ya hay más de 300.000 en el mundo. Estaban interesados en conocer la experiencia de montar CAFs en una ciudad europea. Ellos nos prepararon la agenda en Boston y San Francisco. Una agenda increíble, con 15 reuniones y presentaciones de costa a costa.

So there we go!! Así que el domingo 6 febrero, fuimos junto con Angel Herraiz (Fundador y CEO de Utani) a hacer las Américas durante 15 días. Angel es la persona que nos está ayudando a diseñar una plataforma (Winkomun) para expandir la metodología a nivel internacional.

Hemos hecho presentaciones en 4 universidades que dicen que son de mucha excellence, de lo mejorcito en innovación microfinanciera: Brandeis University (Boston), Tufts University (Boston), New Hampshire University (Durham) y University of California (SanFrancisco). Éxito total, de verdad. Las CAF han despertado mucho interés. Ha asistido más gente de lo previsto por los organizadores. En las universidades se han hecho clases abiertas donde además de alumnos viene gente de varios lados.

Por cierto, allá el concepto de universidad es muy diferente. Además de que solo en Boston hay 43 universidades, donde hay estudios universitarios que mezclan art/technology/antropology/crianza de cerdos, están abiertas a la comunidad, a asociaciones y empresas, son financiadas (incluso fundadas) por ex-alumnos, los profes son unos Indiana Jones que (como Jeffrey Ashe, Kim Wilson, Bill Maddoks, Fred Miller) se pasan la mitad del año en Africa, Asia y Latinoamérica abriendo Saving Groups y luego se ponen la pajarita y la americana a dar clases a alumnos de diferentes nacionalidades.

Por poneros un ejemplo, dentro de la New Hampshire University hay profesores que además tienen una organización que hacen proyectos con discapacitados. De hecho, quieren montar una CAF mezclando profes de la universidad y disabled people (incluyendo mental illness) dentro de la universidad. Los alumnos tienen asociaciones de todo tipo. Hay muchisima actividad universitaria.

Nuestros host (otra figura interesante, pues se encargan de organizártelo todo y de que no te falte de na) fue basicamente Bill Maddoks, apoyado por el Carsey Institute. Bill también es la persona que organizó el primer encuentro mundial de los Saving Groups enTanzania al que asistieron Abdoulaye y Patricia Rodríguez. Bill es una gran persona que nos recibió con mucho cariño. De hecho, hemos dormido en casa de Jeffrey & family en Boston (a 50 metros del famoso MIT) y también estuvimos hospedados en casa de Bill cerca de la Universidad de New Hampshire. Nos ha quedado la sensación de que ha sido el inicio de una larga amistad.

También hemos tenido reuniones con grandes expertos de las microfinanzas en EEUU. La más jevi fue en la Reserva Federal (una especie de ICO americano).  Pero lo mejor hasta ahora para mi fue una reunión con lideres de asociaciones de inmigrantes, que se quedaron entusiasmados con las CAF. Dijeron que no había nada parecido y que es mejor que las tontines que muchos tienen. Hay 3 que han dicho que quieren montar una. Nuestros hosts y otra gente están también ilusionados con la idea de iniciar CAFs en Estados Unidos.

Hay un interés muy grande por las CAF también en las universidades, y los alumnos que son muy smarts y sharps hicieron preguntas y aportaciones muy interesantes, sobretodo con eltema on-line. Hay mucho nivel, mucho talented people, y la verdad es que con el tema del Winkomun creo que avanzaríamos mas 2 meses aquí que 1 año en Barcelona.

Lo que más les impacta a los expertos microfinancieros en Saving Groups es  que la metodologia sea tan simple, las 4 hojitas. Tambien lo de querer hacerlo open source y donde losmiembros de las CAF sean los auténticos protagonistas.

No os penséis que todo ha sido reuniones y presentaciones. Hicimos una gran barbacoa con gente del Sillicon Valley (amigos de María Alegre, nuestra startapera más internacional) y también conseguimos atravesar el Golden Gate de San Francisco en bicicleta.Comparado con eso, empezar a montar CAF en los USA va a ser pan comido. Quién se apunta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s