Las Comunidades Autofinanciadas desde dentro (1): CAFMEX

Iniciamos nuestra andadura con el proyecto de las Comunidades Autofinanciadas en octubre de 2012 seis personas (2 españoles y 4 mexicanas) con el apoyo metodológico de la Asociación de las Comunidades Autofinanciadas (ACAF). En la primera reunión que sirvió para fundar nuestro grupo, conseguimos entre todos reunir un capital de 300 euros que representaba el total de las aportaciones individuales de los 6 miembros fundadores. Con el paso del tiempo la composición del grupo ha ido variando sobre todo a causa de la movilidad de algunos miembros que han tenido que salir por motivos personales o laborales aunque han sido más los miembros que se han incorporado para terminar siendo a fecha de hoy 14 componentes bastante activos alcanzando un ahorro aproximado de 8500 euros. Si tenemos que resaltar un denominador común compartido por todos los miembros, este es sin duda el alto nivel de confianza que, a nuestro juicio, es imprescindible para cualquier iniciativa de esta índole.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los miembros fundadores de CAFMEX en la primera reunión del grupo

Es difícil establecer el promedio de créditos concedidos, no lo hemos calculado, pero casi todos nosotros los pedimos en cantidades bastante desiguales de acuerdo con nuestras necesidades y la capacidad de ahorro de cada quien. No obstante, hay personas (un 40%, aprox.) con préstamos solicitados muy superiores a sus ahorros. En cualquier caso, nos ceñimos siempre a los estatutos que hemos definido democráticamente desde el comienzo con el objetivo de regular el funcionamiento de nuestra CAF (los ahorros, los créditos y sus correspondientes avales, la junta, las fechas de las reuniones, el pago de multa por ausencia, etc.). La clara evolución del grupo viene corroborada por dos hechos destacados: hemos pasado de dar créditos pequeños para consumo (200€ de promedio) a financiar actividades de emprendimiento a iniciativa de miembros del grupo sin que haya habido morosidad en ningún caso y todo con fondo propio. Por otro lado, nos sentimos cómo una familia puesto que nuestras interacciones van más allá de aquello que nos junto en su día: el dinero. La herramienta de gestión de Winkomun Numbers promovida por Acaf es de gran utilidad a la hora de hacer las reuniones ya que nos permite ahorrar tiempo agilizando el registro de las operaciones y su posterior consulta.

IMG_0327
La contable y la tesorera llevando a cabo las operaciones

Con el objetivo de adaptar este proyecto de ahorro comunitaria a la situación de todos los miembros, decidimos establecer que los miembros pueden ahorrar según sus posibilidades si bien la capacidad de crédito se determina por los depósitos de cada miembro. Por otro lado, durante una larga temporada hemos terminado las sesiones con loterías o rifas de regalos que han permitido engrosar significativamente la caja. El año pasado se sorteó un bono-regalo de 400 euros tras haber invertido entre todos unos 800 euros en su compra. Este año con la cantidad de que disponemos estamos elaborando un proyecto de inversión grupal cuyos beneficios se repartirían proporcionalmente al monto aportado por cada uno. La idea consiste en organizar una feria-kermesse en alguna fecha señalada del calendario azteca contratando a un mariachi o conjunto musical típico mexicano cobrando entrada y vendiendo comida y bebida en el evento. Ya hemos contactado con los músicos y estamos viendo cuál sería el mejor local tras calcular el nivel de asistencia estimado.

_MG_9649
La tienda de productos mexicanos y exóticos que Paula ha abierto gracias a un crédito de su CAF

En la reunión del mes de diciembre pasado, se respiraba un ambiente especial. La razón no es otra que, cómo procedemos cada año en esta época, tocaba repartir los beneficios generados por los créditos que se han concedido a lo largo del año aunque el reparto se ha hecho en proporción a los ahorros de cada uno. Algunos decidieron reinvertir sus ganancias en el grupo y otros llevárselas. Algún problema detectado en estos dos años ha sido principalmente la escasa disposición a ahorrar de algunos/as (10 euros por reunión o nada), los retrasos o inasistencias que no se justifican y que conllevan el pago de las multas aunque con criterios demasiado laxos

IMG_0329
Algunos miembros de CAFMEX en la última reunión

Francesc Tort (Presidente de CAFMEX)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s