Las Comunidades Autofinanciadas desde dentro (3): CAF Teranga

Teranga – hospitalidad en wòlof – es el nombre que escogimos para denominar nuestra comunidad Autofinanciada integrada por senegaleses que vivimos en Barcelona. Nuestra CAF fue creada en 2006 y durante estos 9 años de vida unas 37 personas han beneficiado de los servicios de este grupo de ahorro y crédito.

La Caf Teranga en sus inicios en 2006.
La Caf Teranga en sus inicios en 2006.

Todo empezó con una tontine que es un sistema de ahorro comunitario que practicábamos en Senegal y que consiste en que todos los miembros del grupo participan periódicamente con el mismo importe a un fondo común y un sistema de sorteo decidía el afortunado que se llevaba todo el fondo reunido. De esta manera, era un crédito para los que recibían el fondo en el principio y para los últimos unos ahorros.

La autogestión, uno de los principios de funcionamiento de las CAFs
En plena reunión

Dos años después, nos enamoraron las CAFs porqué ofrecían más garantías y mediante unos mecanismos de prestamos no muy complicados, garantizan un acceso fácil al crédito mientras fomentan el ahorro. Nuestra comunidad esta formada exclusivamente por senegaleses que, con el paso del tiempo, nos hemos hecho muy amigos. Sirva de anécdota el hecho que la reunión de la CAF no suele durar más de 30 minutos aunque el buen ambiente que se crea en estos encuentros da pie a una fiesta improvisada. Es una continuación del sistema de vida social que conocemos en Senegal donde cualquier agrupación de personas se convierte en una excusa de celebración.

La crisis económica que hay en España nos afecta también ya que muchos de nuestros compañeros decidieron salir del país a la búsqueda de Trabajo, algunos de los cuales se han establecidos en Francia o en Italia. Conviene destacar que muchos de ellos siguen vinculados a la CAF manteniendo sus aportaciones en el fondo común porque no descartan la posibilidad que volver a unirse al grupo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las reuniones se suelen celebrar en domicilios de los miembros.

El termino que mayor define les decisiones que adoptamos dentro de la comunidad es consenso. De hecho, todas las normas que se adoptan para el buen funcionamiento del grupo se someten a la aprobación de los socios. De esta manera, los estatutos no constituyen un obstáculo para un buen funcionamiento del grupo puesto que los modificamos siempre que una las circunstancias del grupo justifican una readaptación. Por ejemplo, cuando los efectos de la crisis se empezaron a notar dentro del grupo en forma de paro y de precariedad laboral, decidimos rebajar el crédito máximo de 2000 a 1000 euros y el correspondiente interés a 1%. En el mismo sentido y con el objetivo de proteger el grupo, se propuso mantener el aval de 100% de los créditos concedidos. Estas decisiones nos han permitido mantener una buena funcionalidad y de no tener ningún caso de morosidad hasta la fecha.

A parte de cubrir pequeños necesidades de consumo aquí que pueden oscilar entre 200 y 1000 euros, la CAF nos garantiza la posibilidad de cumplir con la siempre presente obligación de enviar dinero a la familia en una necesidad imprevista.

Como no podía ser de otra manera, la contabilidad del grupo se hace de manera totalmente transparente i cualquier socio puede consultar la situación financiera del grupo y los detalles de todas las operaciones realizadas desde el comienzo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dinero, redes sociales y… fútbol en honor a la ciudad.

Cheikh Séye, administrador de CAF Teranga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s