La Comunidad Autofinanciada 11 de noviembre de Guayaquil, Ecuador, fue fundada el 11 de noviembre de 2018 con 6 amigos, familiares en su mayoría. En la primera asamblea de constitución se reunió 60 dólares con acciones de 20 dólares de valor. A día de hoy somos 32 socios y socias y hemos otorgado más de 70 microcréditos con una media de 600 dólares; lo cual ha sido posible gracias a los 14.000 dólares que hemos ahorrado conjuntamente y que constituyen, actualmente, el capital social de nuestra Caf. El proyecto de constituir una Comunidad Autofinanciada la debemos al que es actualmente nuestro presidente, el Sr. Fidel Requena, quien descubrió el modelo cuando vivía en España. Ahí, tenía su propio grupo llamado CAF Euroamérica. De vuelta en Ecuador hace 5 años, estaba convencido que esta práctica tenía todo el potencial de dar un impulso a muchos de los proyectos de emprendimiento que existen en su comunidad, incluyendo el suyo.

CAF Euroamerica
La Caf Euroamerica con su impulsor y presidente, el Sr. Fidel Requena

Empezamos con la firme idea de crear un sistema de ayuda solidaria para que sus integrantes tengan una opción de microcréditos disponible dado que muchos de los miembros están excluidos del sistema financiero por diferentes motivos. A esta circunstancia, se suma la edad de nuestros compañeros que, por sobrepasar los 40 años, se hace muy difícil y casi imposible la inserción laboral. Estas son los principales motivos por los cuales se trabajó mucho con el objetivo de que nuestra caf sirva para financiar los proyectos de emprendimiento, principalmente pequeños negocios que ayuden a sus impulsores a tener un ingreso económico fijo para el sustento diario de nuestras familias.

Caf 11 de noviembre
La CAF 11 de noviembre de Guayaquil

Estamos muy contentos e ilusionados de que el primer crédito concedido de un importe de 8.200 a pagar en un plazo de 24 meses dólares haya hecho posible la puesta en marcha de una panadería-pastelería.WhatsApp Image 2020-02-26 at 15.25.02

Nos hemos propuesto que el apoyo a los emprendimientos se otorgue cada 6 meses; así que tenemos previsto acordar la concesión del segundo crédito de un importe de 10.000 dólares para julio del 2020. En principio rotábamos el lugar de las reuniones mensuales. Actualmente tenemos una sede fija que el domicilio de una de los socios de la CAF.

Prácticamente en cada reunión entre ahorros (compra de acciones), cobros de créditos pendientes y los intereses correspondientes reunimos una media de 2.000 dólares. En la asamblea celebrada el pasado mes de enero, por ejemplo, se compraron 609 acciones. Hemos establecido un sistema para decidir el interés a aplicar a los créditos basado en el importe del crédito solicitado. Por ejemplo, en préstamos de hasta 999 se cobre el 3% gradual: el interés va bajando según disminuye el importe del crédito.

En préstamos de entre 1000 y 10.000 dólares que es el crédito máximo acordado en los estatutos de la Caf, se aplica un interés de 0,8% mensual.

Junta directiva CAF 11 de noviembre
Los miembros de la Junta Directiva de la Caf 11 de noviembre

Tenemos un registro para el seguimiento de los pagos sobre un periodo máximo de 36 meses. Todo lo controlamos con la contabilidad básica que nos otorgaron en su día desde la Asociación de las Comunidades Autofinanciadas (ACAF) con sede en Barcelona, España. Tambien hemos incorporado algunas modificaciones para que la metodología se adapte más a nuestras circunstancias y situaciones. Además, cada socio posee una cartilla personal de control de acciones compradas y beneficios y otra cartilla de control de créditos.

Un de los pocos puntos débiles que nos hemos encontrado es que en víspera de otorgar capital a los emprendimientos bajan sustancialmente las compras de las acciones y nos estancamos un poco. En cambio, no tenemos muchos problemas de morosidad. En su momento tuvimos un 1% pero actualmente estamos a cero y según los 24 puntos de nuestro reglamento, tenemos previstos mecanismos para evitar posibles casos de impagos o fuga de capital; una situación que, por otra parte, nunca ha pasado puesto hemos establecido un sistema de aval entre los socios. Es una cadena de responsabilidad: nos ayudamos mutuamente. Si se diera el caso extremo de incumplimiento, el infractor sería expulsado del grupo.

Asemblea
La Caf 11 de noviembre en asamblea

Estamos trabajando para constituirnos jurídicamente como caja comunal o banco comunal en los próximos meses. Tendremos que hacer las gestiones oportunas ante la SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA del Gobierno de Ecuador.

La mayoría de socios regentan pequeños negocios (fabricación y venta de productos de limpieza, confección de resistencias de calderos y, desde hace 3 meses, una panadería-pastelería). También, tenemos socios que viven en Madrid, Milan y Barcelona y aportan cada mes a mes sus ahorros.

Panaderia Fidel
EL Sr. Fidel Requena en su recién abierta panaderia

 

WhatsApp Image 2020-02-26 at 15.25.01

Esta Caf está integrada en su mayoría por personas que emigraron a Italia, España Alemania, República Dominicana y que decidieron volver a Ecuador y trabajar; una decisión provocada en la mayoría de los casos por la crisis económica. El reto de empezar de nuevo en nuestro país no ha sido nada fácil pero gracias a la Caf muchos de nosotros empiezan a ver la luz al final del túnel.

Cobramos multas de 5 dólares por la no asistencia y 3 por retraso.

ASÍ ES NUESTRA CAF 11 DE NOVIEMBRE…UN GRUPO QUE APOYA. Y SEGUIRÁ APOYANDO HASTA DE TODOS TENGAMOS NUESTRAS PROPIA FUENTES DE INGRESOS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s