Winkomun

winkomun

Winkomun: el futuro de las CAF

 

Con winkomun, en ACAF pretendemos ir un paso más allá en el movimiento de las Comunidades Autofinanciadas. Para los que tengáis algunas dudas, ACAF sigue existiendo como tal, y sigue conservando el mismo nombre. Winkomun es el nombre de la plataforma donde pretendemos juntar a comunidades autofinanciadas de todo el mundo; por este motivo, en la web usamos el término más general de grupos de ahorro y crédito, para que cualquier persona que use la misma metodología pueda usar la web, llame a su CAF como la llame. Por supuesto, dentro de la web cada uno puede referirse a su CAF con el término que prefiera: CAF, grupo de ahorro, SFC, etc…

 

Winkomun somos todos, y sin vosotros no existiría, ¡así que os animamos a participar! Juntos crearemos una red global donde todas las CAF tengan cabida.

 

Winkomun (www.winkomun.org) es una plataforma online promovida por ACAF que, entre otras aplicaciones, permite a personas de cualquier lugar del mundo aprender y poner en práctica la metodología de las comunidades autofinanciadas, simplificar al máximo todas las operaciones relacionadas con la metodología y constituir una red social mundial de personas que ahorran y se ayudan mutuamente mediante ella.

 

La plataforma online consta de tres partes diferenciadas:

 

Parte externa: en esta sección, dividida en tres partes, se explica mediante sencillos textos y vídeos qué es la metodología de grupos de ahorro que usa la plataforma. Se incluyen testimonios de miembros de grupos de ahorro de ACAF y de Starters (voluntarios o trabajadores sociales que promueven este método en las comunidades desfavorecidas con las que trabajan).

 

Parte interna: una vez registrado, el usuario accede a una sección interna, la cual es propiamente winkomun. En ella, podrá acceder a los diferentes contenidos de la web. Por un lado, podrá descargar los documentos que explican cómo funcionan la metodología y la web y otros que hayan subido los propios usuarios, acceder a una biblioteca online de fuente abierta creada por los usuarios, traducir la web a su propio idioma, aportar material nuevo, etc. Asimismo, tendrá acceso a la parte social de winkomun y todo lo que comporta: usuarios y grupos de todo el mundo, foros, blogs y servicios de mensajería para facilitar la interactividad entre todos los integrantes de la red. Con ello, se pretende que tanto los grupos que utilizan directamente la web como los promotores de grupos en comunidades de escasos recursos (Starters) se sientan parte de una gran red social y compartan sus conocimientos e inquietudes y se ayuden los unos a los otros, tal como se hace en una comunidad autofinanciada, pero a nivel mundial.

 

Winkomun numbers: winkomun numbers es una herramienta que permite a los grupos de ahorro manejar sus reuniones y su contabilidad de forma amena, intuitiva y sencilla.

 

Un fotograma de winkomun numbers

 

Winkomun numbers realiza todos los cálculos referidos a la compra de acciones, créditos, intereses, reparto de beneficios, etcétera, de manera que la parte tediosa de las reuniones se elimina, quedando la lúdica y social. Un problema recurrente de algunos grupos de ahorro consiste en la necesidad de tutelaje durante las primeras reuniones, pero, gracias a winkomun numbers, cualquier comunidad con un mínimo de conocimientos o un líder que los tenga puede comenzar sus reuniones por sí misma. Winkomun numbers también sirve como copia de seguridad de los datos de los grupos, en el caso de que las reuniones no se puedan realizar in situ con la herramienta informática, así como herramienta de consulta online para conocer el estado de cuentas del grupo.

 

¡Deseamos que os guste la web! Esperamos vuestros comentarios para mejorarla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s